Home Finanzas Personales Ventajas y desventajas de ahorrar tu dinero en casa o en banco
0

Ventajas y desventajas de ahorrar tu dinero en casa o en banco

Ventajas y desventajas de ahorrar tu dinero en casa o en banco
8.29K
0

Una pregunta muy frecuente para muchos, en el aspecto de cómo administrar su dinero, hace referencia a la opción de reunir el dinero en efectivo o bien depositarlo en cuentas de instituciones financieras.

Es un tanto curioso ya que muchos señalan que por ejemplo los ahorros en las cuentas bancarias resultan más prósperos que tener el dinero en físico. Analicemos un poco las características de cada medida.

Ahorro en instituciones financieras. Entendamos por instituciones financieras aquellas que proporcionan una ganancia a los clientes que desean colocar sus ahorros. Estas instituciones pueden ser bancos o cajas de ahorro, por mencionar algunos.

  • Ventajas:
  1. Al confiar tus ahorros en alguno de estos lugares, estarás obteniendo cierto porcentaje como ganancia, mismo que dependerá del producto contratado, el monto total del ahorro, así como del plazo.
  2. Puedes gozar de mayor seguridad contra cualquier riesgo que le pueda pasar a tu dinero.
  3. En caso de tener montos mayores o de incrementar frecuentemente tus ahorros, tendrás mayor control de manejo a través de alguna institución.

 

  • Desventajas:
  1. Es importante considerar que en caso de requerir de inmediato tus ahorros, tal vez no puedas disponer de ellos con tal facilidad, todo estará basado en los términos de tu contrato.
  2. Necesitas una cantidad mínima de apertura de cuenta para depositar tus ahorros y/o te pedirán un saldo mínimo mensual en la cuenta.
  3. Dependiendo del producto contratado, te cobrarán una comisión por mantener la cuenta.

Ahorro en casa. Esta es una medida que mucha gente sigue ya que se sienten más cómodos con su dinero a la vista.

  • Ventajas:
  1. Resulta conveniente en el caso de que surja algún evento inesperado y de esta forma puedes disponer de inmediato del dinero.
  2. Tienes acceso libre e inmediato a tu dinero para realizar cualquier compra o pago que necesites.
  • Desventajas:
  1. Es importante tener consciencia del riesgo al que te puedes estar enfrentando al tener el dinero en casa por razones de inseguridad.
  2. Renuncias a cualquier tipo de ganancia que puedes obtener de tu dinero en caso de tenerlo en alguna institución financiera.

Bajo estas condiciones ¿tú por cuál te decides? Lo que en términos reales hay que saber es que en la actualidad prácticamente estas instituciones ayudan meramente a tener tu dinero bajo resguardo, así que ya sea que lo tengas ahí o en casa, una buena idea es considerar alguna inversión mucho más rentable y que te asegure que tu dinero no está perdiendo valor al tenerlo sin constante movimiento.

Imagen: Pixabay.com

(8288)