Home Salud ¿Sufres de obesidad o sobrepeso? Estás en grave riesgo
0

¿Sufres de obesidad o sobrepeso? Estás en grave riesgo

¿Sufres de obesidad o sobrepeso? Estás en grave riesgo
76
0

Cuando el organismo está compuesto en su mayoría, por una gran cantidad de grasa, se dice que la persona tiene obesidad.

Es muy importante considerar este tema como relevante ya que en los últimos tiempos se ha observado un incremento en la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas y azúcares causando que el organismo no se nutra de manera adecuada. Y si a esto le sumamos el poco tiempo que le dedicamos al ejercicio (o inclusive nada de tiempo), contribuye a que nuestro peso se vea alterado de manera significativa.

Y es que no podemos negar la realidad, desde el momento en que la ropa ya no nos queda o la familia y amigos nos hacen comentarios como “te ves más repuestita(o)”, deben ser una alerta de que algo está pasando. Es muy fácil dejarnos llevar por las tentaciones pero más allá del simple hecho de que la ropa no nos quede, podemos estar encaminados a caer en la obesidad y con esto unas cuantas enfermedades como el colesterol, aumento en la presión arterial, diabetes, entre otras.

La obesidad puede derivarse no solo por comer en grandes cantidades y poco saludables, también por herencia genética, edad, enfermedades, medicamentos o trastornos alimenticios.

¿Pero cómo se debe tratar la obesidad? El índice de masa corporal (IMC) es muy utilizado por todos los médicos y nutriólogos para medir la grasa corporal. De acuerdo al resultado que arroje este índice, los expertos podrán decirnos el nivel en el que nos encontramos y las medidas a tomar de acuerdo a cada caso.

La principal de ellas es un cambio definitivo en nuestra alimentación, enfocada a los alimentos que sean ricos en nutrientes, así como adquirir el hábito del ejercicio. Es muy importante que en casos severos de obesidad siempre se recurra con los médicos expertos en el tema, ya que son ellos los que sabrán determinar el tipo de dieta y ejercicio de acuerdo a cada paciente.

En los niños también se han determinado casos de sobrepeso y obesidad. Los infantes obesos son propensos a muertes prematuras, a sufrir alguna discapacidad en la edad adulta, a tener dificultades respiratorias, corren un mayor riesgo de fracturas, de hipertensión, resistencia a la insulina y pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares a temprana edad. Es por esto que debemos crear buenos hábitos alimenticios desde la infancia, así estaremos ayudando a nuestros hijos a ser más saludables y a prevenirles inconvenientes de salud a futuro.

Tener una buena calidad de vida lo más saludable posible está en nuestras manos. No dejemos que los excesos del presente determinen nuestro futuro. Alimentarnos bien trae muchos beneficios, además lograremos vernos y sentirnos bien. Cuida de ti y de tu familia.

Fuente: http://www.texasheart.org/HIC/Topics_Esp/HSmart/obesity_sp.cfm

 

(76)