Home Finanzas Personales Descubre 4 consejos que te ayudarán a reducir tus deudas
0

Descubre 4 consejos que te ayudarán a reducir tus deudas

Descubre 4 consejos que te ayudarán a reducir tus deudas
33
0

¿Cuántas veces gastamos mucho más de nuestros ingresos disponibles? Y con disponibles nos referimos a los ingresos libres de todo gasto fijo, es decir, una vez que ya hemos pagado las cuentas fijas como alimento, casa, carro, gasolina, servicios, etc., el ingreso neto disponible que nos queda y que destinamos a otros gastos. Por tal motivo, es de esperarse que alguna vez caigamos en las malas acciones financieras, por ello es importante tomar en cuenta ciertos consejos que nos ayudarán a redirigir nuestro rumbo.

  1. No compres lo que no necesites. Al salir de casa nos encontramos con todo tipo de establecimientos que ofrecen distintos productos y si a esto le sumamos la mercadotecnia, nos pueden llevar muy fácilmente a comprar algo que de momento no necesitamos o que decimos “algún día lo necesitaré”, lo único que va a causar es un gasto innecesario y por consecuencia, tener menos dinero. Hay que aprender a distinguir entre querer y necesitar.
  2. Uso correcto de las tarjetas de crédito. Como regla general debemos establecer que las tarjetas de crédito se deben usar siempre y cuando sepamos que tendremos el efectivo a la fecha de pago correspondiente. Una tarjeta de crédito no es dinero, es un plástico que nos ayuda a la compra de bienes o servicios que deberán ser cubiertos al término de un plazo. Hay muchas compras que se realizan a meses sin intereses lo cual resulta cómodo al momento de efectuar el pago, pero no hay que dejarse envolver en este método ya que por el contrario, puede ser muy engañoso y causar que nuestro nivel de endeudamiento sea mayor, así que pasarán los meses y nosotros no acabaremos de pagar lo que compramos. Hay que tener mucho cuidado con las tarjetas y con sus tasas de interés.
  3. Paga tus deudas. Es muy importante que en la medida de lo posible liquidemos nuestras deudas así como evitar al máximo endeudarnos en otros lugares. Hay que tener en cuenta que las deudas se adquieren rápidamente y que llegará un momento en que para pagar una de ellas, nos veremos obligados a pedir préstamos en otras instituciones para liquidar la anterior y así sucesivamente. Aunque si bien es cierto que una buena opción es pedir un gran préstamo para liquidar todas las demás deudas, debemos hacerlo con mucha precaución y con la certeza de que podemos cubrir los pagos. Lo más recomendable es que nos acerquemos con la institución a la que le debemos y tratar de negociar una reestructuración de la deuda, donde muchas veces salimos beneficiados ya que como medida de ayuda y con la finalidad de que liquidemos la deuda, reducen el monto total y se calculan los nuevos pagos con montos más accesibles.
  4. Fomenta el ahorro. Lo ideal es que podamos incluir el ahorro como un muy buen hábito en nuestras finanzas o inclusive incrementarlo. Si bien es cierto que muchas de las veces nuestros ingresos apenas dan para cumplir con todos nuestros compromisos, podemos hacer el intento de destinar algún porcentaje a un ahorro que nos servirá en caso de algún evento inesperado. Somos partidarios de que el ahorro sea igual a la inversión, es decir, que al llegar a cierto nivel de dinero ahorrado, podamos destinarlo en algún negocio o alguna cuenta de inversión que nos genere rendimientos y que podamos ver multiplicar nuestro dinero inicial. Todo dependerá de la buena administración que tengamos.

Sabemos que cambiar nuestros hábitos financieros puede ser complicado al principio, pero una vez que lo intentemos, nos sentiremos mucho más aliviados al ver el cambio en nuestro estilo y calidad de vida.

Imagen: pixabay.com

(33)