Home Relaciones ¿Cual es la habilidad que necesitas para darte a entender fácilmente?
0

¿Cual es la habilidad que necesitas para darte a entender fácilmente?

¿Cual es la habilidad que necesitas para darte a entender fácilmente?
32
0

Gracias a la comunicación se erigen las sociedades humanas, ese intercambio de información, ideas, conceptos, conocimientos, historias y experiencias a través de mensajes codificados, ha permitido que el hombre se desarrolle.

La comunicación va más allá de ese intercambio, también es un sistema de apoyo y bienestar para la masa social. Pero, para que las sociedades tengan un buen funcionamiento, la comunicación debe ser óptima, con un lenguaje claro que permita al receptor descifrar el mensaje correctamente.

Pero si en ocasiones has tenido fallas en tu comunicación generándote  problemas y te preguntas ¿Qué hago para que me entiendan? Pues ha llegado el momento de decirte, que lo único que necesitas es una comunicación asertiva. ¿Pero cómo logramos una comunicación asertiva?

Comunicarnos asertivamente es dar a entender de una manera clara y específica lo que queremos expresar, dando a entender nuestro punto de vista, necesidades y deseos. El sitio Desarrollo personal, nos explica que ser asertivos significa “decir las cosas como son y sin vergüenza, ni temor a lo que los demás piensen”. Sin embargo, debemos tener en cuenta, que ser asertivos no es -ser groseros-, eso sería atrevimiento.

Para ser asertivos es importante considerar lo siguiente:

  • Decir las cosas claramente, sin rodeos.
  • Expresar con respeto lo que quieres, necesitas y piensas.
  • Saber tomar decisiones para lograr los objetivos o metas.
  • Mantenerse firmes en esas decisiones y no caer en errores como hacer lo que los demás desean o que decidan por ti.
  • Aprender a tolerar a los demás.
  • Escuchar activamente. Para ser mejor comunicador debes aprender a escuchar, no simplemente es oír lo que te dice la otra persona, hay que entenderlo.
  • Observar y saber interpretar el lenguaje corporal, esto contribuye a una comunicación asertiva.
  • ¡Cuida las palabras! Éstas determinan la manera en que los demás nos entienden y el éxito que podamos tener en una comunicación. Comienza la conversación sin hacer sentir a los demás responsables de la situación o de un hecho.
  • Al encontrase en una situación donde existe un disgusto, reconoce tu parte del conflicto. Al aceptar tu responsabilidad y reconocerla, demuestra madurez y puede llegar a cambiar la situación de un estado conflictivo a uno favorable.

Tener una comunicación asertiva es realmente importante no solo en el hogar o con tu pareja, también lo es en el ámbito laboral. De manera que ser asertivo, mejorará tus posibilidades de éxito en el trabajo, con tu familia y en la sociedad, desempeñando roles de liderazgo en donde te lo propongas.

Para reforzar lo que es la comunicación asertiva, te dejamos el siguiente video:


Fuente: http://www.sebascelis.com/la-comunicacion-asertiva/

Imagen: pixabay.com

(32)