Home Relaciones ¿Cómo sobrevivir a los conflictos que se presentan en los trabajos?
0

¿Cómo sobrevivir a los conflictos que se presentan en los trabajos?

¿Cómo sobrevivir a los conflictos que se presentan en los trabajos?
17
0

Trabajar bajo un clima de armonía y respeto es lo que todos deseamos, aunque no siempre sucede así. En la oficina es donde pasamos gran parte de nuestro día, convivimos con personas de carácter diferente y es normal que surjan situaciones conflictivas. Para combatir esto, debemos empezar por detectar las señales y aprender a manejarlas de manera favorable para evitar problemas mayores. Aquí te mencionamos algunas de estas señales y las sugerencias para mejorarlas:

  • Personalidades diferentes. Esta podría ser la primera causa, cada persona piensa y actúa diferente y es inevitable que, en algunos casos, las personalidades choquen entre sí. Trabajar desde el respeto, la comprensión y la tolerancia es indispensable.
  • Falta de claridad en funciones. Muchas veces no tenemos identificadas cuáles son nuestras funciones, de esta manera se pueden presentar conflictos, ya que cada persona hará lo que considera que es su trabajo. Por eso es recomendable acudir con nuestro jefe inmediato y solicitar que se establezcan las funciones de cada cargo y definir las relaciones jerárquicas.
  • Escasez de recursos. Asignar recursos no es una tarea fácil, muchas veces no se cuenta con los necesarios y esto genera problemas monetarios, de materiales, de tiempo y hasta de espacio. A muchos empleados se nos exige realizar nuestras actividades a pesar de enfrentarnos con estos problemas. Es primordial que levantemos la mano y pidamos que se atiendan (en la medida de lo posible) las necesidades que vayan surgiendo. Muchas veces los directivos están tan involucrados en otros pendientes, que pueden perder de vista las cosas primordiales. Trabajar en un ambiente adecuado, es un derecho de todo empleado.
  • Conflicto de intereses. Las metas personales pueden interferir en las metas que tenga la empresa como organización, afectando la productividad. Es importante tener presente que nuestros objetivos personales deben estar inmersos en los objetivos de la empresa siempre y cuando no vayan en contra de nuestros principios.
  • Falta de comunicación. La falta de comunicación en el lugar de trabajo es una práctica común en todos los ámbitos. Y en este sentido nos referimos a una comunicación en línea directa, es decir, de los jefes a sus empleados y viceversa. Mantener informados a todos los empleados de los avances que se van logrando, las medidas y decisiones que se toman y los problemas que surgen, facilitará un agradable ambiente de trabajo, así como una mejor respuesta por parte de los empleados. Y en el caso de los empleados hacia los jefes, es una obligación reportar cualquier problema de manera inmediata, así como contribuir con todas las ideas que se tengan sobre un proyecto.
  • Luchas de poder. Siempre hay personas que quieren tener el control o participar en determinados proyectos, esto genera una lucha de poderes que muchas veces se convierte en un gran conflicto. Lo ideal es que cada uno se concentre en hacer de la mejor manera su trabajo y tener un trato cordial con sus compañeros.
  • Estilos de trabajo. Cada persona tiene su propio estilo y su propio ritmo, esto puede ocasionar problemas entre los compañeros de trabajo. Es importante saber adaptarse a los cambios y tener respeto por el trabajo de los demás.

Estas son algunas señales que se pueden presentar en cada trabajo, pero toda vez que sabes identificarlas, tienes por lo menos dos opciones ante un conflicto laboral: incrementar tu estrés por la situación que se vive en la oficina o canalizar de manera positiva el conflicto para llegar a las posibles soluciones. ¿Cuál decides?

 

Fuente: http://www.quiminet.com/empresas/las-5-razones-mas-comunes-que-provocan-conflictos-de-oficina-2805458.htm

Más Información: http://www.elpradopsicologos.es/trabajo/conflictos-laborales/

Imagen: pixabay.com

(17)