Home Salud 7 sencillos consejos para evitar el estrés laboral y ser más eficiente
0

7 sencillos consejos para evitar el estrés laboral y ser más eficiente

7 sencillos consejos para evitar el estrés laboral y ser más eficiente
14
0

En la actualidad es muy común escuchar que la gente se siente estresada pero ¿a qué se debe esto? Probablemente un gran porcentaje de las personas lo atribuyen a las presiones laborales que a la larga pueden afectar su salud.

Resulta importante conocer que este denominado estrés laboral se produce cuando una persona no puede enfrentar la presión que existe en la carga y ritmo de trabajo e inclusive la responsabilidad que conlleva el puesto que desempeña.

Puede ser que todos en algún momento de nuestras vidas hayamos experimentado estrés laboral como una consecuencia casi natural en los seres humanos y no se trata de que estemos enfrentándonos a un trabajo que no vemos con total agrado. Se trata simplemente de una situación que cuando menos lo esperamos, ya la estamos experimentando.

Es importante tener presente que el estrés laboral tiene consecuencias tanto para el trabajador como para la empresa.

  • Consecuencias para el trabajador: Dificultad para concentrarse, ansiedad o depresión, dificultad para tomar decisiones, insomnio, alteraciones cardiovasculares como hipertensión o arritmias, alteraciones dermatológicas como caída del cabello o dermatitis, alteraciones musculares como contracturas o dolores crónicos.
  • Consecuencias para la empresa: Deterioro en las relaciones de trabajo, ausentismo, aumento en accidentes laborales, bajo rendimiento en los empleados, bajo nivel de satisfacción, disminución en la productividad.

Para minimizar este problema te aconsejamos que sigas estos pasos:

1. Sal de casa con tiempo. Por increíble que parezca, el hecho de salir con tiempo de tu casa hacia el trabajo, hace que todo se facilite mucho ya que no vas con prisa ni te empiezas a preocupar porque no llegarás a la junta que tenías a primera hora. Intenta llegar temprano al trabajo y empezarás el día de mejor manera.

2. Planifica actividades. A lo largo de la jornada tendrás miles de cosas por hacer, sólo asegúrate de dar prioridad a las de mayor importancia, sin que esto signifique dejar de hacer las demás.

3. Toma tiempo para analizar. Muchas de las veces haces las cosas por inercia y te olvidas de analizar la información. Al hacer esto previenes errores y garantizas una mayor eficiencia en tu trabajo.

4. Encuentra tiempo para descansar. Es importante que te tomes un tiempo para descansar o relajarte de las jornadas de trabajo. Si lo intentas notarás que al regresar a tus actividades ya despejado, podrás concentrarte mucho más.

5. Mantén organizado tu lugar. Cuando tienes tus objetos físicos de manera organizada, es un buen síntoma de tener tu trabajo organizado. Es una buena práctica que te mantendrá alejado del estrés.

6. Evita distracciones. Cuando estés haciendo cosas de trabajo, concéntrate lo mejor posible y evita distracciones innecesarias. No hay nada más tranquilizante que entregar tu trabajo a tiempo.

7. Desconéctate del trabajo. Al finalizar la jornada de trabajo y cuando ya estés rumbo a casa, trata de olvidar los asuntos del trabajo ya que de lo contrario, no disfrutarás de tu tiempo libre y solamente estarás incrementando el estrés. En estos tiempos puede resultar imposible separar el trabajo de tu vida personal, pero en la medida de tus posibilidades intenta hacerlo.

 Adicional a estos consejos, podemos decirte que el descanso, el sueño, el deporte, la buena alimentación, te ayudarán a mantenerte alejado del estrés. Así que no permitas ser víctima del estrés.

Fuente: http://blog.occeducacion.com/blog/bid/224355/Las-8-claves-para-combatir-el-estr-s-laboral#.Vse56s6cHcc

Más Información: http://www.estreslaboral.info/consecuencias-del-estres-laboral.html

Imagen: https://pixabay.com/es/gesti%C3%B3n-del-trabajo-907669/

(14)