Home Finanzas Personales 3 maneras de conseguir el primer préstamo para tu negocio
0

3 maneras de conseguir el primer préstamo para tu negocio

3 maneras de conseguir el primer préstamo para tu negocio
38
0

Cuando se necesita dinero para emprender un negocio, desarrollar uno que ya se posee o para hacer una inversión, a menudo las personas recurren a prestamistas, pero hacer esto puede tener sus puntos en contra.

De igual manera, cuando no se cuenta con un historial crediticio, es un poco difícil que te puedan otorgar un crédito los bancos o las instituciones financieras.

Al enfrentarse a esta realidad y para evitar negociaciones riesgosas, te presentamos algunas de las opciones más recomendables:

  • Familiares y amigos.

A veces lo mejor es tocar la puerta de familiares y amigos. Pero ¿por qué a ellos? La respuesta es fácil, no te cobrarán tasas de interés inalcanzables y el plazo para pagarles puede ser muy accesible.

Gran parte de las personas que piden préstamos a sus familias, se inclinan por un acuerdo como puede ser el de devolver el préstamo cuando la empresa comience a tener flujo de efectivo suficiente y esté en condiciones de solventar la deuda, solo es cuestión de paciencia en lo que el negocio comienza a dar frutos. Es muy importante que todo esto lo definas claramente con las personas que te apoyarán, dado que el retorno de su dinero no será de inmediato.

Una opción a considerar en caso de que tus amigos o familiares, sean quienes te apoyen, es que realices un contrato en donde se definen claramente los acuerdos y obligaciones de ambas partes. Este procedimiento les dará mayor confianza a todos y puede ser que hasta se animen a invertir una mayor cantidad.

Por otro lado, hay familiares que creen que por el hecho de otorgar un préstamo, tienen derecho a participar en el negocio y en las ganancias, pero precisamente para evitar esto, se deben especificar las condiciones del préstamo, de forma que no haya malos entendidos o confusiones que con el tiempo acaben por dañar al negocio y a la relación.

  • Busca un socio

Hasta ahora solo nos hemos referido a los préstamos de familiares y amigos pero dependiendo del giro de tu negocio y de la magnitud, puedes considerar asociarte con alguna persona que se le haga interesante tu idea de negocio y quiera invertir. De esta manera podrán unir ambos capitales. Solo recuerda tener mucho cuidado al momento de elegir socios y como siempre, hacer un contrato en donde se defina con exactitud el porcentaje de participación de todas las partes, así como sus derechos y obligaciones.

  • Apoyos a emprendedores

Cuando se tiene la idea de iniciar un proyecto, una opción super recomendable es acercarse a las instituciones que se dedican a apoyar proyectos de emprendedores, como lo son las incubadoras de negocios. La mayoría de las universidades cuentan con estos lugares cuyo fin es  el de incentivar los proyectos más innovadores. Su labor consiste en llevarte de la mano a lo largo de tu plan de negocio y apoyarte en conocimiento, espacios físicos, tecnología, recursos financieros, entre otros, para asegurarse de contribuir en la creación de negocios duraderos y rentables.

Fuente: http://www.expansion.com/pymes/2015/10/02/560ed244ca4741fb528b45ae.html

 

(38)